jueves, 23 de mayo de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


La Inteligencia Emocional es la capacidad de identificar sentimientos propios y ajenos, y la capacidad de regular y expresar nuestras emociones. Según David Goleman, “las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechos, ser eficaces en su vida y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad.”

Consideramos primordial el trabajo de la inteligencia emocional en las aulas de educación infantil. Es necesario que los niños y niñas encuentren un clima cálido, tanto en casa como en la escuela, en el que fundamentar su seguridad afectiva. De ahí la importancia que posee el entorno emocional que les rodea. Es fundamental que experimente relaciones afectivas positivas, tanto para que sus relaciones sean eficaces como para mejorar su atención y motivación. En el aula, trabajaremos aspectos tales como el cariño, el enfado, los celos, el miedo, la alegría, la tristeza, la manifestación de gustos y opiniones, el control de impulsos… En estas edades el alumnado necesita que se les ayude a identificar y distinguir sus sentimientos y emociones.

Los conflictos son  un tema que está a la orden del día en Educación Infantil. Muchas veces son difíciles de solucionar o de llegar a un entendimiento porque o bien no son capaces de expresar lo que les ha pasado, o bien no saben canalizar esa energía negativa que les impulsa a generar conflictos, no llegando a entender tampoco que lo que han hecho está mal.  En Xicotets, cuando surge un conflicto, nos dirigimos al rincón de resolución de conflictos, un lugar tranquilo y vacío de estímulos. En este lugar tenemos un  reloj de las emociones, el cual permite a los niños y niñas expresar cuáles son sus emociones en ese momento mediante las varillas del reloj, para posteriormente indicar con éstas como les gustaría sentirse en ese momento. Tendrán que poner en la cartulina de las “malas acciones” qué acción han hecho  y en la cartulina de “buenas acciones” la resolución del conflicto. Como son niños y niñas muy pequeños, la maestra les irá indicando en todo momento el proceso para que a la larga lo sepan hacer sin ningún problema.
 
 
MALAS CONDUCTAS:
 
BUENAS CONDUCTAS:

 
 

 

miércoles, 22 de mayo de 2013

RINCONES


Utilizamos además los rincones para trabajar. Con ellos, pretendemos desarrollar el juego simbólico, las distintas inteligencias múltiples así como habilidades lógico matemáticas y hábitos de lectura. Mediante el rincón de lectura, el de las construcciones, el musical y el de manualidades, los niños y niñas podrán desarrollar estas inteligencias tan importantes para todas las personas. En todo grupo, hay una gran variabilidad interindividual en el rendimiento cognitivo. Allí donde haya un conjunto de individuos enfrentados a unas tareas concretas, podemos ver la personalidad individual aflorar en forma de diferencias en los modos de reaccionar, actuar, resolver las tareas, etc. Es por ello, que en esta escuela creemos que es necesario que cada uno/a de nuestros alumnos/as tenga la oportunidad de desarrollar aquello que más le interese, sin ser influenciado ni conducido por nadie.


        Rincón del juego simbólico:

El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros, y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia.

En este rincón los niños y niñas tendrán la oportunidad de desarrollar la capacidad de llevar a cabo juegos de imitación y tienen la capacidad de simbolizar, es decir, crear representaciones mentales que serán de gran utilidad para enseñar al niño/a a desenvolverse en su vida futura. En él, pueden escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten desarrollar la capacidad de representar una cosa por medio de otra, los niños/as se comunican de distintas formas, e incluso sirviéndose de aprendizajes no verbales, los niños/as viven la fantasía y la realidad, representan roles semejantes a los de los adultos, simulan situaciones experimentadas, expresan sentimientos e ideas comunicándose por medio del lenguaje oral.

Los materiales que hay en este rincón son varios: muñecos y muñecas, ropa, disfraces, cocinitas, tiendas, juguetes pertenecientes a varios oficios (médico, maestra/o, panadero/a, albañil…).


 


     Rincón de construcciones

Mientras juega en este rincón, el niño/a tiene la posibilidad de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático. Por tanto, aquí se trabajaría una de las inteligencias que propone Gardner: la lógico-matemática. El espacio de este rincón tiene un suelo de material cálido, como es la moqueta, para que el alumnado pueda realizar construcciones utilizando distintos materiales. Una de las finalidades de este rincón es que a través de las experiencias perceptivas directas manipulativas, el niño/a asimile conceptos de cualquier aprendizaje.

El material que se encuentra en el rincón de construcciones son bloques de madera, cajas de zapatos, cajas de cerillas o cualquier otro material que les permita las construcciones más creativas. Algunas veces también introducimos coches, animales…

También podemos utilizar puzles, dominós… En dicho rincón el alumnado puede realizar seriaciones y clasificaciones.




   Rincón musical
La música está siendo introducida en la educación de los niños/as en edades tempranas debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. El niño/a empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

El niño/a que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños/as, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta, les da seguridad emocional porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto.

La etapa de la alfabetización del niño/a se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño/a mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música
también es beneficiosa para el alumnado  en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en lógica-matemática.

Además, servirá para que los niños y niñas escuchen y reproduzcan sonidos, relacionen el sonido con las vivencias y busquen el sentido de la creación sonora.

En este rincón, disponemos de distintos instrumentos musicales escolares. Su uso dependerá de las actividades programadas por el profesor/a, quien decidirá cuáles pueden ser de uso libre y cuáles de uso dirigido. El alumnado podrá tocar libremente e inventar su propia manera de tocar. Además, también utilizamos material de casa que traen los padres y las madres, materiales reciclados como garrafas de agua vacías, cacerolas, distintos juguetes con sonidos, cajas de plástico, cartones rígidos, etc.
 

 

 


      Rincón de la lectura/ de expresión lingüística
En él, el alumnado puede tanto leer como escribir, habar y escuchar. Se convierte en un lugar de expresión divertida. Se caracteriza por ser un lugar tanto para el trabajo individual como para el trabajo en equipo. Este rincón siempre está situado al mismo sitio puesto que les proporciona autonomía y seguridad.
Los materiales que utilizamos son muchos: tarjetas con sus nombres, tarjetas con vocabulario, cualquier recurso periodístico, envases de alimentos, libros, publicidad, imágenes, fotografías, fichas de grafomotricidad…
 

 
 
Rincón de actividades plásticas
Este espacio ofrece al alumnado todo tipo de materiales transformables a partir de la manipulación. Aquí se potencia al máximo la creatividad y la expresión libre. Los materiales que podemos utilizar son pintura de dedos, témperas, ceras blandas, rotuladores, plastilina, moldes de repostería, rollitos de cocina…
 
  Espacio para la psicomotricidad
Los niños a través de sus acciones corporales como jugar, saltar, manipular objetos, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse.  De esta forma lúdica y casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrás,…), al tiempo (rapidez, ritmo, duración,…), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relación entre otros niños, etc.
Los materiales que se utilizan en sesiones de psicomotricidad son: Cojines de goma espuma de diferentes colores, tamaños y formas, tacos de madera, cuerdas y gomas elásticas, a ros, picas y ladrillos de plástico, colchonetas, espejo grande, balones de diferentes tamaños, pesos y texturas y telas.
Con ellos, tratamos de estimular la psicomotricidad gruesa a través de actividades que trabajan la expresión corporal, la coordinación, el tono muscular…




Espacio para el material sensorial de María Montessori

Esta gran pedagoga diseñó un material sensorial que en su época y hoy en día nos permite trabajar con nuestro alumnado de forma que ellos y ellas se autocorrijan, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño/a se dé cuenta de ello por sí mismo/a. una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.

Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, una defensa amorosa e inteligente.

El gusto y el olfato: Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.

El tacto: Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas),  la percepción de las formas, etc.

La vista: Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas. Papel plateado, espejos, materiales y objetos brillantes, linternas y luz natural.

El oído: Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.



Asamblea

Es el espacio más amplio de la clase y el que más posibilidades tiene. Se realizan en él asambleas diarias (se cuentan las vivencias personales, se pasa lista, se observa el calendario y el tiempo atmosférico, etc), que reúnen a la totalidad de niños/as de la clase, por tanto se convierten en encuentros en gran grupo. En otros momentos de la jornada escolar puede ser convertido en un rincón, por ejemplo, la zona para aprender una canción, contar un cuento o realizar un juego. Además, la asamblea ayuda a la adquisición de hábitos y rutinas, como puede ser el saludo que hacer nada más entrar en clase, quitarse y ponerse los abrigos y los babis de trabajo.
 

 
 
 
 
 

 


 

EL AULA. Trabajo por proyectos.

“Dígame y olvido, muéstrame y recuerdo, involúcrame y comprendo”. Proverbio chino.

En xicotets, trabajamos  por proyectos, ya que consideramos que es la forma más motivadora para los niños y niñas.  Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.
En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinaria, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas. Las estrategias de instrucción basadas en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales, esto es, que los niños  y niñas aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos. Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación.
De esta forma de trabajo se obtienen muchísimos beneficios, entre ellos que los niños y niñas se exponen a una gran variedad de habilidades y competencias como lo son la colaboración,  toma de decisiones, planeación, por lo tanto se prepara al alumnado para puestos de trabajo. Asimismo, hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados y sin conexión. Debido al aprendizaje colaborativo, permite a todo el alumnado compartir ideas entre ellos y ellas, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones. Todo esto contribuye al aumento de la autoestima, porque se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula.
El trabajo por proyectos requiere el seguimiento de unas fases que describiremos a continuación mediante un ejemplo:
“Los peces”
1.       Fase de motivación: la elección del tema surgió una mañana en la asamblea. Una niña nos contó que había ido con su padre a pescar, y a raíz de ahí sus compañeros comenzaron a plantear cuestiones sobre cómo son los peces, de qué colores hay…Dado el interés que despertó el tema decidimos preguntarles si les apetecía trabajar y saber más cosas sobre los peces. Ellos/as dijeron que sí enseguida.
2.       Fase de formulación de preguntas y recogida de ideas previas: una vez se ha establecido el tema, comenzaremos a preguntar para comprobar sus conocimientos previos sobre lo que saben de los peces. En este momento abrimos un diálogo en el que los niños y niñas expresan sus ideas de forma espontánea o mediante las preguntas que les formulamos nosotros. Durante esos días informamos a los padres que vamos a trabajar el proyecto de los peces, y les pedimos que recopilen toda la información posible para trabajar cuantas más cosas mejor.
3.       Búsqueda de información y reflexión: conforme van pasando los días vamos teniendo más material en el aula relacionado con los peces. Esta fase se dedica sobre todo para que los niños y niñas investiguen con los recursos que tienen, información que les llame la atención. En la asamblea, aprovechamos y ponemos en común toda la información recopilada.
4.       Organización del trabajo: algunos alumnos/as tienen en casa peceras con peces de distintas especies. Los padres y madres traen al aula las peceras para mostrarles más de cerca a estos animales.
5.       Realización de las actividades: una de las actividades que hemos propuesto para este proyecto es el diseño de unas camisetas que ellos mismos pintarán con nuestra ayuda y la ayuda de los padres y madres. En ella, tendrán que pintar a su pez favorito.


 
 
 

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Realmente, la escuela que queremos tiene que ser una escuela para todos y todas, pero con  todo. La escuela no puede ser solo un lugar para adquirir conocimientos, sino para aprender y enseñar al alumnado estrategias que le permitan  resolver problemas de la vida cotidiana, donde tenga pleno sentido la creatividad, la innovación, el respeto, la tolerancia, la diversidad, la solidaridad, la interculturalidad... Pero también debe ser un lugar donde las maestras y los maestros  entendamos que lo que tenemos que hacer en él es educar y aprender de nuestros alumnos y alumnas, y con ellos y ellas,  porque ir  a la escuela supone ir a aprender que ésta es una comunidad de aprendizaje compartido. Ahora bien, para que las escuelas tengan sentido debe atender, al menos, a tres tipos de prioridades:

1. La escuela está para satisfacer todas las necesidades presentes del alumnado en los primeros años de su vida. La infancia es una categoría humana completa y no hay que mirar al niño o a la niña como a un hombre o una mujer en pequeño/a.

Los  maestros/as han de saber despertar en cada niño/a el deseo de existir y la emoción por conocer.

2.  La escuela debe crear en todo el alumnado la necesidad de descubrir los procesos necesarios para adquirir el conocimiento.

3. En la escuela se han de poner de acuerdo tanto padres y madres como el profesorado y la comunidad en general sobre qué tipo de ciudadanía se quiere para un futuro, ya que entre todos se tiene que combatir la ignorancia, la intolerancia, el racismo, la xenofobia, la segregación, la insolidaridad y la injusticia.

La realidad social de la diversidad, el hecho de ser diferentes, es consustancial en el ser humano y tiene que ser asumido por la escuela, ya que es una realidad ineludible. La diversidad es un valor que la educación ha de poner a disposición de todos y todas. Así, entendemos por diversidad una concepción no restrictiva ni discriminatoria del término.

Nuestros planteamientos educativos, consideran que todo nuestro alumnado es diferente entre sí.

BAÑOS


Los baños son los espacios que comunican la clase de dos años con la de un año. Disponen de: váteres pequeñitos adecuados a sus alturas, unos lavabos, cambiadores de pañales y una ducha. En el caso del aula para lactantes, disponemos de un espacio destinado al cambio de pañales y una ducha.

ESPACIO PARA TALLERES


Los talleres son un recurso pedagógico que consiste en la puesta en práctica, durante un periodo limitado de tiempo, de una técnica o temática concreta, que permita a los pequeños/as curiosear, experimentar, explorar y buscar soluciones.

 
¿Por qué utilizamos los talleres?

 Éstos contribuyen a la adquisición de habilidades técnicas, fomentan la interacción de los niños y niñas tanto con el medio como con sus iguales y estimulan la expresión espontánea.

Por ello, disponemos de un espacio reservado para la realización de talleres, ya que consideramos que es muy importante trabajar con ellos puesto que el material que se prepara  para su organización siempre está visible y al alcance y nos evita guardar el material que se usa de vez en cuando. Además, al reunir todo el material disponible en el centro y agruparlo según el tipo de taller, este material se multiplica, resolviendo en gran medida los cásicos problemas de escasez del mismo.

En este sentido, supone educar al niño/a desde una base de colectividad donde todo es de todos y todas: no sólo el material, sino también el espacio que ocupan entre ellos/as. De forma natural, se va superando el egocentrismo propio de estas edades y enseñan a basar la convivencia en el respeto a los demás. Se fomenta así la cooperación y el aprendizaje en la interacción con los adultos y se potencia la autonomía del niño/a respecto al adulto/a.

Es importante destacar que esta forma de trabajo empuja a la inteligencia del niño/a a alcanzar cotas más altas, estimulando su zona de desarrollo potencial. Asimismo, se fomentan de un modo natural hábitos de orden al repetirse cotidianamente situaciones de recogida de materiales, limpieza, etc.

 

Algunos de los talleres que llevamos a cabo en esta escuela son:

Taller de chocolate

Taller de frutas

Taller de pinturas

Taller de arcilla

 

RATIO


El número de niños y niñas que atendemos por clase depende de la edad. En el aula de lactantes, no superamos los diez. En el caso del alumnado de 1 a 2 años y del alumnado de 2 a 3 años tenemos máximo a 16 niños por aula.