jueves, 23 de mayo de 2013

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS


En este apartado explicaremos algunas de las actividades que podemos realizar en el aula día tras día. Éstas en concreto se desarrollarán dentro del aula en los distintos rincones de trabajo. Las maestras planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena…) por todos los diferentes rincones de trabajo. En este sentido, la pareja educativa se organiza para atender al máximo el trabajo y los juegos que se lleven a cabo en el aula sin que ninguno quede sin su supervisión.

Título: La varita mágica.

¿A quién va dirigida?: va dirigida a alumnos y alumnas de 2/3 años, es decir, a alumnos/as de primer ciclo de infantil que están realizando el tercer curso.

Descripción de la actividad: esta actividad se dividirá en dos partes. Antes de comenzar con la primera, se les explicará a los alumnos y alumnas qué van a hacer con esta actividad. En la primera parte, todos y todas se disponen en la asamblea, donde se les presentará a los niños/as una serie de fichas en las que se presenten caras con distintas emociones y ellos deberán imitarlas según se vayan mostrando. La segunda parte de esta actividad también se llevará a cabo en la asamblea y en ella, la maestra/o les preguntará: ¿Cómo te has sentido? Para poder saber si les ha gustado esta actividad y si se han sentido cómodos/as.

Materiales:
- fichas emocionales (caras y nombres).
-Varita mágica.

Espacios: el espacio que se utilizará para desarrollar esta actividad es la asamblea.

Temporización: 30 minutos

-Explicación de la actividad: 5 minutos

-Primera parte: 15 minutos

-Segunda parte: 10 minutos

Contenidos a trabajar: en esta actividad trabajaremos el concepto de emoción y sentimiento así como todas aquellas emociones que ellos mismos identifiquen, como la alegría, la tristeza, la risa y el llanto.

Objetivos:

-Nombrar, reconocer y expresar las emociones.

-Asociar emociones a las situaciones vividas.

-Descubrir cualidades positivas de uno mismo y de los demás.

-Fomentar el compañerismo entre todo el alumnado.

-Regular algunas emociones como la vergüenza.

Evaluación:

-Observar si han entendido el concepto de “emoción”.

-Observar si han identificado bien las emociones con sus respectivos nombres a la hora de realizar la ficha.

-Observar si han tenido algún problema a la hora de representar ante el resto de alumnos/as los sentimientos que ellos han elegido.

Mediante esta actividad trabajaremos la inteligencia intrapersonal, ya que se trabajan aspectos de la vida emocional, los sentimientos y la discriminación de emociones. Además, también se trabajaría la inteligencia interpersonal ya que se realiza en grupo y tienen que respetar los turnos de palabra y los razonamientos del resto de compañeros/as. También aprenden nuevo vocabulario relacionado con las emociones y con la expresión verbal, por lo que también trabajamos la inteligencia lingüística o verbal.

Algunas de las emociones que aparecerían en las fichas son las siguientes:
 
 
 
 
Título: “Somos creativos”
¿A quién va dirigida?: irá dirigida al alumnado de 3 años que pertenece al primer ciclo de educación infantil
Desarrollo de la actividad: El día anterior, la maestra o el maestro les pedirá que cada uno/a de ellos/as lleven a clase un cuento que tengan en casa y les guste mucho. Al día siguiente, todos y todas se sentarán en la asamblea para escoger qué cuento quieren trabajar. Esto se decidirá por votación. La maestra/o les explicará a todos/as que les leerá el cuento que hayan elegido y después todos/as se reunirán para hacer un dibujo muy grande en el suelo con papel continuo. Este dibujo será libre, pero tendrá que estar relacionado con el cuento que hayamos leído anteriormente. Para ello, la maestra/o repartirá todo tipo de material: lápices de colores, rotuladores, ceras e incluso pintura de dedos para que sean lo más creativos/as posible. Al finalizar la actividad, nos sentaremos en la asamblea y cada uno/a dirá qué ha dibujado y por qué.
Posteriormente dejaremos que la pintura que hayan utilizado se seque y lo colgaremos en la pared de la clase para que puedan observar el material que ellos/as mismos/as han elaborado conjuntamente.

Espacios ocupados: Para realizar esta actividad será necesario que los niños y niñas de esta clase ocupen la asamblea para poder elegir de manera democrática qué cuento quieren escoger. Posteriormente utilizarán un espacio amplio de la clase dónde puedan caber todos/as para pintar con el papel continuo, como lo es el rincón de actividades plásticas. Una vez acabada la actividad, volverán a la asamblea para que reflexionen sobre lo que han dibujado.

Materiales: los materiales que se utilizarán para realizar esta actividad son los diferentes cuentos que ellos/as han traído a clase, el papel continúo y lápices de colores, rotuladores, ceras blandas y pintura de dedos.

Temporización: esta actividad tendrá una duración de 1h i 30 minutos aproximadamente.
-Explicación de la actividad por parte del maestro/a: 5 minutos.
-Elección del cuento: 15 minutos.
-Lectura del cuento: 15 minutos.
-Distribución de los niños para que todos puedan pintar cómodamente sobre el papel continúo: 5/10 minutos.
-Dibujo libre: 30 minutos
-Reflexión: 15 minutos
Contenidos: los contenidos que se trabajarán mediante esta actividad son los relacionados con el cuento, pero además podemos ayudarles a definir cuáles son los materiales con los que han trabajado: ceras, colores, papel continuo, rotuladores...
Otros conceptos: espacio, distribución...
Objetivos:
-Potenciar la creatividad del alumnado mediante el dibujo libre.
-Fomentar la imaginación y la capacidad de orientación.
-Identificar detalles y saberlos plasmar mediante formas, colores y espacios.
-Crear un buen clima de clase

Metodología: se trata de una actividad de trabajo autónomo, donde la maestra/o tendrá que observar cómo trabajan sus alumnos/as y tendrá que desempeñar el papel de mediador en el caso de que se cree algún conflicto. En el caso de que alguno/a de ellos/as no sepa qué dibujar, la maestra/o tratará de darle alguna idea, pero sin perturbar su creatividad. Sería muy conveniente que esta actividad se realizara con música de fondo, por lo tanto también estaríamos trabajando indirectamente la inteligencia musical.

Evaluación: a través de la observación, el educador o la educadora tratará de investigar:
-La capacidad que tienen para expresarse mediante un dibujo.
-La imaginación de cada uno/a.
-El compañerismo a la hora de trabajar juntos/as.
-Los espacios que ocupan.
-Los dibujos realizados.
-Las conclusiones que ellos/as hagan sobre su propio dibujo.
Ésta  actividad tiene como objetivo desarrollar la inteligencia espacial ya que en ella los niños/as deben dibujar libremente sobre un espacio y tienen que establecer una relación óculo-visual. La imaginación es uno de los recursos que utiliza el niño para desarrollar este tipo de inteligencia por lo tanto van aplicar su creatividad.
 También trabaríamos la inteligencia lingüística o verbal  ya que el alumnado aprendería nuevo vocabulario que puede aparecer en el cuento propuesto. Asimismo potenciamos la inteligencia interpersonal ya que en ella los niños y niñas  trabajan conjuntamente y tienen que respetar el dibujo y el espacio utilizado por sus compañeros/as.
 
 
Título: ¡Somos fruteros y fruteras!
Contenidos: los contenidos que se trabajarán mediante la realización de esta actividad son aquellos relacionados con las frutas, los nombres de éstas, los sabores y los diferentes colores existentes.
Objetivos:
-Desarrollar la capacidad de asumir roles de adultos/as.
-Aprender a jugar y trabajar colectivamente siendo flexibles y respetando las reglas del juego.
-Favorecer la creatividad y la imaginación, además de la seguridad en sí mismo.
-Desarrollar la expresión del juego simbólico, viviendo a la vez fantasía y realidad.
-Aprender a resolver pequeños conflictos que aparecen.
 
 Materiales:
-Frutos del otoño, papel, lápices, rotuladores…
Desarrollo de la actividad: para motivar a nuestros alumnos/as, partimos de los conocimientos y experiencias que tienen. Para ello, realizaremos una asamblea donde estableceremos una conversación sobre los frutos típicos de la época otoñal. En dicha asamblea se plantearán una serie de preguntas:
-          ¿Qué es una frutería?
-          ¿Qué se vende?
-          ¿Con qué se paga?
-          ¿Qué productos nos podemos encontrar? ¿Cuáles son los característicos de la época otoñal?
-          ¿Qué personas hay? ¿Qué hacen allí?
-          ¿Cómo están colocados los productos?
Después, compraremos productos de la época otoñal para el rincón de nuestra del juego simbólico: nueces, castañas, naranjas, higos, pasas,…Para completar nuestra frutería le diremos a nuestros alumnos/as que traigan frutas de casa. Cada mañana, en la asamblea, se presentan, a los demás, los frutos traídos de casa y se analizarán su color, tamaño, forma, textura, olor…
Asimismo, clasificaremos los productos según diferentes criterios (por el color, el sabor…) y los colocamos en nuestra frutería. Les ponemos etiquetas con los precios en euros (es una buena ocasión para su tratamiento).
A partir de este momento, ellos/as podrán jugar a que son fruteros y fruteras de una manera libre y autónoma.
Metodología: se trata de una actividad de trabajo autónomo, donde la maestra/o tendrá que observar cómo juegan sus alumnos/as y tendrá que desempeñar el papel de mediadora en el caso de que se cree algún conflicto.
Evaluación: a través de la observación, el educador o la educadora tratará de investigar:
-La capacidad que tienen para expresarse mediante el juego.
-Los distintos roles que asume el alumnado a la hora de jugar a ser frutero/a.
-La imaginación de cada uno/a.
- El compañerismo a la hora de jugar juntos/as.
-Los espacios que ocupan
-Las relaciones que se crean con esta forma de trabajo.

 
 
 
 
 
 

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