miércoles, 22 de mayo de 2013

PERÍODO DE ADAPTACIÓN


El periodo de adaptación es el proceso por el cual el niño/a va formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un medio nuevo, la escuela.  Este período y la forma de resolverlo serán muy importantes en el proceso de socialización del niño/a y su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje.

La adaptación del niño/a a la Escuela Infantil supone un gran esfuerzo, ya que debe aceptar la nueva realidad que se le presenta, una realidad que le es totalmente desconocida.

El niño/a vive con una gran ansiedad el momento de la separación de su  familia, es una separación no sólo física, también mental. Se siente menos protegido y seguro, se siente solo, abandonado, con miedo; entender esta vivencia y comprenderla es fundamental para poder valorar la respuesta del niño ante la escuela, sus lloros, su pasividad y su temor son respuestas lógicas ante el nuevo reto que debe afrontar. Los adultos, tanto padres como profesores deben dirigir este proceso para que el niño lo supere sin traumas.

Por tanto, la entrada en la Escuela Infantil supone un cambio importante, implica una salida del medio familiar en el que se encuentra seguro y protegido, en el que además tiene un papel o rol determinado: siendo el pequeño/a, el/la mayor, el/la tranquilo/a, a un medio mucho más amplio que es la escuela, en el que las relaciones son distintas y que para él/ella se presenta como algo desconocido.

Por tanto, se trata de que en este período se adapte fundamentalmente a:


-          El espacio: conozca la escuela y sus dependencias, el aula y sus materiales.


-           Los adultos: distintos de sus padres, abuelos, amigos,...


-           La separación de la familia y su aceptación.


Esto implica tiempo y procuraremos adaptarnos a los ritmos personales de cada niño/a. Es un proceso que cada niño/a tiene que realizar por sí mismo. Asimismo, la adaptación no es sinónimo de llorar o no llorar. Cada niño/a muestra su adaptación o inadaptación de distintas maneras.


Éstos/as comienzan la escuela con diferentes grados de madurez social y emocional. Aceptar que debe compartir al adulto, que deja de ser el centro de atención y que debe relacionarse con otros niños/as y ajustarse a unos cambios espaciales y horarios es un proceso que le hace madurar, pero que al mismo tiempo le puede resultar doloroso.

Es muy importante, por tanto, adoptar una actitud que favorezca y facilite esta adaptación. Los espacios y materiales, los tiempos y las actividades a realizar durante este periodo están cuidadosamente estudiados para facilitar este proceso en todos y cada uno de los alumnos. La incorporación progresiva de los alumnos/as en pequeños grupos minimiza el esfuerzo de adaptación en los niños/as y facilita la tarea del educador/a.


 

 


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