El periodo de adaptación es el proceso por el cual el niño/a va formando y
preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un
medio nuevo, la escuela. Este período y
la forma de resolverlo serán muy importantes en el proceso de socialización del
niño/a y su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje.
La adaptación del niño/a a la Escuela Infantil supone un gran esfuerzo, ya
que debe aceptar la nueva realidad que se le presenta, una realidad que le es
totalmente desconocida.
El niño/a vive con una gran ansiedad el momento de la separación de
su familia, es una separación no sólo física, también mental. Se siente
menos protegido y seguro, se siente solo, abandonado, con miedo; entender esta
vivencia y comprenderla es fundamental para poder valorar la respuesta del niño
ante la escuela, sus lloros, su pasividad y su temor son respuestas lógicas
ante el nuevo reto que debe afrontar. Los adultos, tanto padres como profesores
deben dirigir este proceso para que el niño lo supere sin traumas.
Por tanto, la entrada en la Escuela Infantil supone un cambio importante,
implica una salida del medio familiar en el que se encuentra seguro y
protegido, en el que además tiene un papel o rol determinado: siendo el pequeño/a,
el/la mayor, el/la tranquilo/a, a un medio mucho más amplio que es la escuela,
en el que las relaciones son distintas y que para él/ella se presenta como algo
desconocido.
Por tanto, se trata de que en este período se adapte fundamentalmente a:
-
El espacio:
conozca la escuela y sus dependencias, el aula y sus materiales.
-
Los adultos: distintos de sus padres, abuelos,
amigos,...
-
La separación de la familia y su aceptación.
Esto implica tiempo y procuraremos adaptarnos a los ritmos personales de cada niño/a. Es un proceso que cada niño/a tiene que realizar por sí mismo. Asimismo, la adaptación no es sinónimo de llorar o no llorar. Cada niño/a muestra su adaptación o inadaptación de distintas maneras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.