miércoles, 22 de mayo de 2013

OBJETIVOS GENERALES


Nuestro proyecto educativo tiene la finalidad de alcanzar los objetivos de primer ciclo que contribuirán a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal

– Conocer su cuerpo segmentaria y globalmente, sus posibilidades y limitaciones motrices.

– Descubrir el propio cuerpo como medio de comunicación con el mundo.

– Conocer las características externas del propio cuerpo y descubrir las posibilidades de acción.

– Desarrollar las sensaciones y percepciones: visuales, auditivas, gustativas, olfativas y táctiles como canales privilegiados en el proceso evolutivo heurístico.

– Desarrollar a través de los distintos tipos de juego los aspectos cognitivo, sensorio – motriz, lingüístico y afectivo.

- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

 

Área del conocimiento del medio físico, natural, social y cultural

– Descubrir a las personas con las que interactúa y establecer con ellas relaciones sociales y afectivas.

– Aprender a relacionarse con las personas que les rodean aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos y desarrollando actitudes de interés y ayuda

– Aprender a observar y explorar activamente en su entorno inmediato y con ayuda del adulto ir elaborando su percepción de ese entorno y atribuirle significado.

-Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

- Desarrollar sus capacidades afectivas.

-Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

-Educar en la responsabilidad para una convivencia en libertad.

-Educar para resolver los conflictos interpersonales de la manera más justa posible y educar también para evitar-los. Profundizar en la realización de actuaciones que cuenten con la implicación de las familias como  principales responsables de la educación de sus hijos/as.

-Potenciar las interacciones sociales entre todas las culturas, la solidaridad, la educación democrática, la cooperación, la iniciativa, la formación mutua, la comunicación, la aportación de aprendizajes de los diferentes contextos y hacer posible el vivir juntos en una verdadera igualdad que incluya el mismo derecho de toda persona a vivir de forma diferente.

-Fomentar el trabajo cooperativo entre los alumnos y alumnas y el profesorado como  “recurso” básico para trabajar los proyectos de investigación.

-Fomentar los principios de la escuela inclusiva partiendo de una actitud positiva y el constante compromiso por parte de todo el profesorado, contando con la colaboración de las familias de nuestro alumnado, de las Instituciones que colaboran con el Centro y de la propia Consejería de Educación.

-Desarrollar en las aulas una metodología eminentemente investigadora al servicio de los procesos de enseñanza- aprendizaje para  favorecer en nuestro alumnado el máximo desarrollo posible de sus capacidades individuales, sociales, intelectuales, culturales y emocionales.

-Aumentar el grado de concienciación y respeto al Medio Ambiente, planteando acciones conjuntas en el centro y entre todos los miembros de la comunidad escolar.

-Crear espacios que favorezcan un ambiente acogedor y que fomenten la convivencia entre todos y todas, comenzando per una óptima gestión democrática del aula.

-Desarrollar hábitos de trabajo en equipo.

-Fomentar la relación entre la familia y la escuela en orden a favorecer una educación abierta y construcción.

 
Área de los lenguajes: comunicación y representación.

– Descubrir la lengua como medio de comunicación.

– Desarrollar progresivamente las capacidades en el uso de las lenguas oficiales como instrumentos de comunicación, de aprendizaje y de organización de la conducta.

– Conocer y experimentar las formas culturales y lingüísticas heredadas, en la construcción de la propia identidad, y al mismo tiempo, aprender a vivir en una sociedad plural, en continuo cambio y evolución.

– Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje gestual y sencillas dramatizaciones.

– Descubrir ritmos sencillos con el cuerpo, con objetos y con instrumentos sencillos.

– Descubrir sencillas obras artísticas como medio para desarrollar las capacidades creativas e interpretativas.

– Conocer alguna obra de arte significativa

-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

-Iniciarse en las habilidades lógico matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

-Descubrir la existencia de dos lenguas en contacto en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

-Descubrir las tecnologías de la información y comunicación.

-Fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas, tanto a nivel intelectual como emocional.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.