miércoles, 22 de mayo de 2013

CONTENIDOS


Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Los contenidos del área se agrupan alrededor de los siguientes bloques:

Bloque 1 El cuerpo y la propia imagen.

-Las partes del cuerpo

– La relajación global y segmentaria

– El control y autonomía del cuerpo

– El contacto corporal de la niña y del niño con los otros

– Del asir inicial al asir voluntario

– Las situaciones posturales.

– El conocimiento y el desarrollo de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto, tacto.

– La estimulación de los distintos sentidos.

– El reconocimiento e identificación de personas y objetos próximos a su entorno.

– El reconocimiento de los propios límites y posibilidades de percepción en situaciones reales.

– El ámbito afectivo en la Educación Infantil: la interacción con los adultos, el contacto corporal, las emociones positivas y negativas, las necesidades biológicas, la voz, la caricia, el balanceo, los gestos,

etc.

– El conocimiento de sí mismo y de los demás y el inicio en la aplicación de valores y normas elementales: la comunicación con el gesto, con la mirada, con el cuerpo, con la palabra, la imitación, etc.

– El periodo de adaptación. Condiciones para la adaptación: la entrevista con los padres y madres, la aceptación del hecho de que sus hijos e hijas se separen de ellos, el ingreso escalonado en el centro, la organización del espacio, etc

– Adquirir conocimientos, hábitos y actitudes que favorezcan los crecimientos y desarrollo personal.

– Promover experiencias para la adquisición de hábitos de vida saludable, estableciendo relaciones entre la familia, la institución y la comunidad.

– Crear un ambiente que favorezca la adquisición de hábitos de higiene, alimentación y orden.

 

Bloque 2. Juego y movimiento.

– El juego motor

– El juego simbólico

– El juego social – individual

– El juego espontáneo-dirigido

– Los juegos con el cuerpo

– Los juegos con material

 

Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana.

– Las actividades en la vida cotidiana: evolución progresiva de la autonomía

– La adquisición progresiva de las normas básicas que regulan la vida cotidiana

– La interacción y colaboración a partir de actitudes positivas para establecer relaciones afectivas con los otros.

 

Bloque 4. El cuidado personal y la salud.

– La institución escolar, la familia y la comunidad como modelo para la adquisición de hábitos de vida saludable.

– Los hábitos de alimentación.

– Los hábitos de higiene.

– Los hábitos de orden.

 

Área del conocimiento del medio físico, natural, social y cultural

Los contenidos del área se agrupan alrededor de los siguientes bloques:

 

Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medidas

 

– Las propiedades elementales de los objetos: Color, forma, textura, entre otras

– Las agrupaciones de los objetos.

– Las exploraciones de los objetos a través de los objetos y acciones sobre ellos: apretar, golpear, enfriar, calentar...etc.

– Experimentar con los objetos a través de los sentidos: saborear, oler, oír...

– El descubrimiento del objeto en el espacio y la situación de sí mismo respecto al mismo.

– Los tiempos básicos de la vida cotidiana: levantarse, comer, dormir la siesta.

 

Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza.

 

– Las características generales de los seres vivos y la materia inerte

– La Identificación de animales y plantas del propio entorno: Cuidado y respeto.

– La observación del tiempo atmosférico: lluvia, calor, frío.

– Disfrute y gusto por las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.

 

Bloque 3. La cultura y vida en sociedad

 

– La identificación de los primeros grupos sociales, con los que vive y relaciona.

– Las normas básicas de convivencia con los grupos sociales: compartir, escuchar, ayudar, esperar, atender...

– Las primeras organizaciones sociales: la familia, la escuela, la casa

– La no discriminación por razones de sexo en los aspectos: trabajo de las personas, tareas del hogar...

– El participar en las fiestas, celebraciones y actividades culturales.

Conocerlas y disfrutarlas.

 

Área de los lenguajes: comunicación y representación

El contenido de esta área se desarrollara alrededor de los siguientes bloques de  contenido:

 

Bloque 1. Las lenguas y los hablantes:

 

– El uso de la lengua oral para comunicarse, expresar deseos y necesidades, y aprender a actuar en colaboración con los otros.

– El desarrollo progresivo de conceptos y vocabulario ligados a la adquisición de los conocimientos.

– La aplicación y uso adecuado de normas básicas de convivencia.

– La participación en actividades de grupos en los que interactúa

 

Bloque 2. Aproximación a la lengua escrita:

 

– La escucha de narraciones y lecturas de cuentos e historias escritas

– La observación y manipulación de documentos impresos y toma de conciencia del lenguaje escrito.

 

Bloque 3. La lengua como instrumento de aprendizaje:

 

– La comprensión y escucha de textos sencillos: cuentos, narraciones cortas...como fuente de placer y de aprendizaje

– El recitado de textos literarios muy sencillos de carácter popular o folklórico: nanas, retahílas, gozando de las sensaciones de ritmo, rima....            

– El uso del lenguaje ligado a otros sistemas de representación (movimiento, música, imágenes...): canción, dramatizaciones...

– El descubrimiento de la diversidad lingüística y cultural del entorno, y la adquisición y refuerzo de las realizaciones, valores y normas de la propia cultura.

 

Bloque 4. El lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación.

 

– La iniciación en el uso de instrumentos TIC.

– El acercamiento a producciones infantiles sencillas y breves por medio de TIC.

 

Bloque 5. El lenguaje plástico

 

– El descubrimiento del lenguaje plástico como medio de comunicación y representación.

– La experimentación y descubrimiento de los elementos del lenguaje plástico: color, forma, textura...

– La comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias a través de producciones plásticas realizadas con técnicas sencillas.

– El descubrimiento de obras plásticas del entorno.

 

Bloque 6. El lenguaje musical

 

– El descubrir las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales

– El ruido, el silencio y la música

– Las cualidades del sonido: ritmo e intensidad

– Las canciones populares, danzas, canciones de folklore, contemporáneas, de baile y las audiciones musicales.

– El interés y la iniciativa para participar en representaciones musicales.

 

Bloque 7. El lenguaje corporal

 

– El descubrimiento de las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.

– La representación espontánea e inducida de personajes, hechos y situaciones sencillas de forma individual y grupo, de la vida cotidiana.

– El descubrimiento del espacio a partir de los desplazamientos con movimientos diversos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.