“Dígame y
olvido, muéstrame y recuerdo, involúcrame y comprendo”. Proverbio chino.
En xicotets, trabajamos por proyectos, ya que consideramos que es la
forma más motivadora para los niños y niñas. Esta estrategia de enseñanza constituye un
modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan
y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de
clase.
En ella se recomiendan actividades de enseñanza
interdisciplinaria, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de
lecciones cortas y aisladas. Las estrategias de instrucción basadas en
proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a
partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky,
Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
El
constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales,
esto es, que los niños y niñas aprenden
construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales
y previos. Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos
divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo
tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación.
De
esta forma de trabajo se obtienen muchísimos beneficios, entre ellos que los
niños y niñas se exponen a una gran variedad de habilidades y competencias como
lo son la colaboración, toma de
decisiones, planeación, por lo tanto se prepara al alumnado para puestos de
trabajo. Asimismo, hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar
de memorizar datos en contextos aislados y sin conexión. Debido al aprendizaje
colaborativo, permite a todo el alumnado compartir ideas entre ellos y ellas,
expresar sus propias opiniones y negociar soluciones. Todo esto contribuye al
aumento de la autoestima, porque se enorgullecen de lograr algo que tenga valor
fuera del aula.
El
trabajo por proyectos requiere el seguimiento de unas fases que describiremos a
continuación mediante un ejemplo:
“Los peces”
1.
Fase de motivación:
la elección del tema surgió una mañana en la asamblea. Una niña nos contó que
había ido con su padre a pescar, y a raíz de ahí sus compañeros comenzaron a
plantear cuestiones sobre cómo son los peces, de qué colores hay…Dado el
interés que despertó el tema decidimos preguntarles si les apetecía trabajar y
saber más cosas sobre los peces. Ellos/as dijeron que sí enseguida.
2.
Fase de formulación de preguntas y
recogida de ideas previas: una vez se ha establecido el
tema, comenzaremos a preguntar para comprobar sus conocimientos previos sobre
lo que saben de los peces. En este momento abrimos un diálogo en el que los
niños y niñas expresan sus ideas de forma espontánea o mediante las preguntas
que les formulamos nosotros. Durante esos días informamos a los padres que
vamos a trabajar el proyecto de los peces, y les pedimos que recopilen toda la
información posible para trabajar cuantas más cosas mejor.
3.
Búsqueda de información y
reflexión: conforme van pasando los días
vamos teniendo más material en el aula relacionado con los peces. Esta fase se
dedica sobre todo para que los niños y niñas investiguen con los recursos que
tienen, información que les llame la atención. En la asamblea, aprovechamos y
ponemos en común toda la información recopilada.
4.
Organización del trabajo: algunos
alumnos/as tienen en casa peceras con peces de distintas especies. Los padres y
madres traen al aula las peceras para mostrarles más de cerca a estos animales.
5.
Realización de las actividades: una
de las actividades que hemos propuesto para este proyecto es el diseño de unas
camisetas que ellos mismos pintarán con nuestra ayuda y la ayuda de los padres
y madres. En ella, tendrán que pintar a su pez favorito.
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