La Inteligencia Emocional es la capacidad de
identificar sentimientos propios y ajenos, y la capacidad de regular y expresar
nuestras emociones. Según David Goleman, “las
personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más
probabilidades de sentirse satisfechos, ser eficaces en su vida y de dominar
los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad.”
Consideramos primordial el trabajo de la
inteligencia emocional en las aulas de educación infantil. Es necesario que los
niños y niñas encuentren un clima cálido, tanto en casa como en la escuela, en
el que fundamentar su seguridad afectiva. De ahí la importancia que posee el
entorno emocional que les rodea. Es fundamental que experimente relaciones
afectivas positivas, tanto para que sus relaciones sean eficaces como para
mejorar su atención y motivación. En el aula, trabajaremos aspectos tales como
el cariño, el enfado, los celos, el miedo, la alegría, la tristeza, la
manifestación de gustos y opiniones, el control de impulsos… En estas edades el
alumnado necesita que se les ayude a identificar y distinguir sus sentimientos
y emociones.
Los conflictos son un tema que está a la orden del día en
Educación Infantil. Muchas veces son difíciles de solucionar o de llegar a un
entendimiento porque o bien no son capaces de expresar lo que les ha pasado, o
bien no saben canalizar esa energía negativa que les impulsa a generar
conflictos, no llegando a entender tampoco que lo que han hecho está mal. En Xicotets, cuando surge un conflicto, nos
dirigimos al rincón de resolución de conflictos, un lugar tranquilo y vacío de
estímulos. En este lugar tenemos un
reloj de las emociones, el cual permite a los niños y niñas expresar
cuáles son sus emociones en ese momento mediante las varillas del reloj, para
posteriormente indicar con éstas como les gustaría sentirse en ese momento.
Tendrán que poner en la cartulina de las “malas acciones” qué acción han
hecho y en la cartulina de “buenas
acciones” la resolución del conflicto. Como son niños y niñas muy pequeños, la
maestra les irá indicando en todo momento el proceso para que a la larga lo
sepan hacer sin ningún problema.
BUENAS CONDUCTAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.