miércoles, 22 de mayo de 2013

RINCONES


Utilizamos además los rincones para trabajar. Con ellos, pretendemos desarrollar el juego simbólico, las distintas inteligencias múltiples así como habilidades lógico matemáticas y hábitos de lectura. Mediante el rincón de lectura, el de las construcciones, el musical y el de manualidades, los niños y niñas podrán desarrollar estas inteligencias tan importantes para todas las personas. En todo grupo, hay una gran variabilidad interindividual en el rendimiento cognitivo. Allí donde haya un conjunto de individuos enfrentados a unas tareas concretas, podemos ver la personalidad individual aflorar en forma de diferencias en los modos de reaccionar, actuar, resolver las tareas, etc. Es por ello, que en esta escuela creemos que es necesario que cada uno/a de nuestros alumnos/as tenga la oportunidad de desarrollar aquello que más le interese, sin ser influenciado ni conducido por nadie.


        Rincón del juego simbólico:

El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros, y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia.

En este rincón los niños y niñas tendrán la oportunidad de desarrollar la capacidad de llevar a cabo juegos de imitación y tienen la capacidad de simbolizar, es decir, crear representaciones mentales que serán de gran utilidad para enseñar al niño/a a desenvolverse en su vida futura. En él, pueden escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten desarrollar la capacidad de representar una cosa por medio de otra, los niños/as se comunican de distintas formas, e incluso sirviéndose de aprendizajes no verbales, los niños/as viven la fantasía y la realidad, representan roles semejantes a los de los adultos, simulan situaciones experimentadas, expresan sentimientos e ideas comunicándose por medio del lenguaje oral.

Los materiales que hay en este rincón son varios: muñecos y muñecas, ropa, disfraces, cocinitas, tiendas, juguetes pertenecientes a varios oficios (médico, maestra/o, panadero/a, albañil…).


 


     Rincón de construcciones

Mientras juega en este rincón, el niño/a tiene la posibilidad de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático. Por tanto, aquí se trabajaría una de las inteligencias que propone Gardner: la lógico-matemática. El espacio de este rincón tiene un suelo de material cálido, como es la moqueta, para que el alumnado pueda realizar construcciones utilizando distintos materiales. Una de las finalidades de este rincón es que a través de las experiencias perceptivas directas manipulativas, el niño/a asimile conceptos de cualquier aprendizaje.

El material que se encuentra en el rincón de construcciones son bloques de madera, cajas de zapatos, cajas de cerillas o cualquier otro material que les permita las construcciones más creativas. Algunas veces también introducimos coches, animales…

También podemos utilizar puzles, dominós… En dicho rincón el alumnado puede realizar seriaciones y clasificaciones.




   Rincón musical
La música está siendo introducida en la educación de los niños/as en edades tempranas debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. El niño/a empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

El niño/a que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños/as, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta, les da seguridad emocional porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto.

La etapa de la alfabetización del niño/a se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño/a mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música
también es beneficiosa para el alumnado  en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en lógica-matemática.

Además, servirá para que los niños y niñas escuchen y reproduzcan sonidos, relacionen el sonido con las vivencias y busquen el sentido de la creación sonora.

En este rincón, disponemos de distintos instrumentos musicales escolares. Su uso dependerá de las actividades programadas por el profesor/a, quien decidirá cuáles pueden ser de uso libre y cuáles de uso dirigido. El alumnado podrá tocar libremente e inventar su propia manera de tocar. Además, también utilizamos material de casa que traen los padres y las madres, materiales reciclados como garrafas de agua vacías, cacerolas, distintos juguetes con sonidos, cajas de plástico, cartones rígidos, etc.
 

 

 


      Rincón de la lectura/ de expresión lingüística
En él, el alumnado puede tanto leer como escribir, habar y escuchar. Se convierte en un lugar de expresión divertida. Se caracteriza por ser un lugar tanto para el trabajo individual como para el trabajo en equipo. Este rincón siempre está situado al mismo sitio puesto que les proporciona autonomía y seguridad.
Los materiales que utilizamos son muchos: tarjetas con sus nombres, tarjetas con vocabulario, cualquier recurso periodístico, envases de alimentos, libros, publicidad, imágenes, fotografías, fichas de grafomotricidad…
 

 
 
Rincón de actividades plásticas
Este espacio ofrece al alumnado todo tipo de materiales transformables a partir de la manipulación. Aquí se potencia al máximo la creatividad y la expresión libre. Los materiales que podemos utilizar son pintura de dedos, témperas, ceras blandas, rotuladores, plastilina, moldes de repostería, rollitos de cocina…
 
  Espacio para la psicomotricidad
Los niños a través de sus acciones corporales como jugar, saltar, manipular objetos, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse.  De esta forma lúdica y casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrás,…), al tiempo (rapidez, ritmo, duración,…), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relación entre otros niños, etc.
Los materiales que se utilizan en sesiones de psicomotricidad son: Cojines de goma espuma de diferentes colores, tamaños y formas, tacos de madera, cuerdas y gomas elásticas, a ros, picas y ladrillos de plástico, colchonetas, espejo grande, balones de diferentes tamaños, pesos y texturas y telas.
Con ellos, tratamos de estimular la psicomotricidad gruesa a través de actividades que trabajan la expresión corporal, la coordinación, el tono muscular…




Espacio para el material sensorial de María Montessori

Esta gran pedagoga diseñó un material sensorial que en su época y hoy en día nos permite trabajar con nuestro alumnado de forma que ellos y ellas se autocorrijan, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño/a se dé cuenta de ello por sí mismo/a. una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.

Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, una defensa amorosa e inteligente.

El gusto y el olfato: Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.

El tacto: Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas),  la percepción de las formas, etc.

La vista: Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas. Papel plateado, espejos, materiales y objetos brillantes, linternas y luz natural.

El oído: Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.



Asamblea

Es el espacio más amplio de la clase y el que más posibilidades tiene. Se realizan en él asambleas diarias (se cuentan las vivencias personales, se pasa lista, se observa el calendario y el tiempo atmosférico, etc), que reúnen a la totalidad de niños/as de la clase, por tanto se convierten en encuentros en gran grupo. En otros momentos de la jornada escolar puede ser convertido en un rincón, por ejemplo, la zona para aprender una canción, contar un cuento o realizar un juego. Además, la asamblea ayuda a la adquisición de hábitos y rutinas, como puede ser el saludo que hacer nada más entrar en clase, quitarse y ponerse los abrigos y los babis de trabajo.
 

 
 
 
 
 

 


 

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