jueves, 23 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN

Xicotets, es una escuela infantil pública que acoge a niños y niñas de 0 a 3 años de edad. Este centro está acreditado y subvencionado por la Consejería de Educación. Nace en el año 2012, tratando de ofrecer el servicio más amplio a las familias que intentan conciliar la vida familiar y laboral sin perder la calidad en sus relaciones personales.
Queremos que los padres vean en esta escuela una prolongación de su hogar y compartan con todo el personal la tarea de educar. Para ello, contamos con un equipo de profesionales especializados, mobiliario, material y con las mejores instalaciones. En Xicotets, hemos tratado de crear un ambiente estimulante y motivador y tratamos de crear situaciones para que nuestros alumnos y alumnas aprendan.


Además, pretendemos ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad, creativa e innovadora, sin olvidar la educación en valores que entendemos fundamental. La etapa de educación infantil es la más importante y difícil de nuestra vida, ya que lo que les pueda ocurrir en esta etapa vital, repercutirá para siempre en sus vidas.
 

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS


En este apartado explicaremos algunas de las actividades que podemos realizar en el aula día tras día. Éstas en concreto se desarrollarán dentro del aula en los distintos rincones de trabajo. Las maestras planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena…) por todos los diferentes rincones de trabajo. En este sentido, la pareja educativa se organiza para atender al máximo el trabajo y los juegos que se lleven a cabo en el aula sin que ninguno quede sin su supervisión.

Título: La varita mágica.

¿A quién va dirigida?: va dirigida a alumnos y alumnas de 2/3 años, es decir, a alumnos/as de primer ciclo de infantil que están realizando el tercer curso.

Descripción de la actividad: esta actividad se dividirá en dos partes. Antes de comenzar con la primera, se les explicará a los alumnos y alumnas qué van a hacer con esta actividad. En la primera parte, todos y todas se disponen en la asamblea, donde se les presentará a los niños/as una serie de fichas en las que se presenten caras con distintas emociones y ellos deberán imitarlas según se vayan mostrando. La segunda parte de esta actividad también se llevará a cabo en la asamblea y en ella, la maestra/o les preguntará: ¿Cómo te has sentido? Para poder saber si les ha gustado esta actividad y si se han sentido cómodos/as.

Materiales:
- fichas emocionales (caras y nombres).
-Varita mágica.

Espacios: el espacio que se utilizará para desarrollar esta actividad es la asamblea.

Temporización: 30 minutos

-Explicación de la actividad: 5 minutos

-Primera parte: 15 minutos

-Segunda parte: 10 minutos

Contenidos a trabajar: en esta actividad trabajaremos el concepto de emoción y sentimiento así como todas aquellas emociones que ellos mismos identifiquen, como la alegría, la tristeza, la risa y el llanto.

Objetivos:

-Nombrar, reconocer y expresar las emociones.

-Asociar emociones a las situaciones vividas.

-Descubrir cualidades positivas de uno mismo y de los demás.

-Fomentar el compañerismo entre todo el alumnado.

-Regular algunas emociones como la vergüenza.

Evaluación:

-Observar si han entendido el concepto de “emoción”.

-Observar si han identificado bien las emociones con sus respectivos nombres a la hora de realizar la ficha.

-Observar si han tenido algún problema a la hora de representar ante el resto de alumnos/as los sentimientos que ellos han elegido.

Mediante esta actividad trabajaremos la inteligencia intrapersonal, ya que se trabajan aspectos de la vida emocional, los sentimientos y la discriminación de emociones. Además, también se trabajaría la inteligencia interpersonal ya que se realiza en grupo y tienen que respetar los turnos de palabra y los razonamientos del resto de compañeros/as. También aprenden nuevo vocabulario relacionado con las emociones y con la expresión verbal, por lo que también trabajamos la inteligencia lingüística o verbal.

Algunas de las emociones que aparecerían en las fichas son las siguientes:
 
 
 
 
Título: “Somos creativos”
¿A quién va dirigida?: irá dirigida al alumnado de 3 años que pertenece al primer ciclo de educación infantil
Desarrollo de la actividad: El día anterior, la maestra o el maestro les pedirá que cada uno/a de ellos/as lleven a clase un cuento que tengan en casa y les guste mucho. Al día siguiente, todos y todas se sentarán en la asamblea para escoger qué cuento quieren trabajar. Esto se decidirá por votación. La maestra/o les explicará a todos/as que les leerá el cuento que hayan elegido y después todos/as se reunirán para hacer un dibujo muy grande en el suelo con papel continuo. Este dibujo será libre, pero tendrá que estar relacionado con el cuento que hayamos leído anteriormente. Para ello, la maestra/o repartirá todo tipo de material: lápices de colores, rotuladores, ceras e incluso pintura de dedos para que sean lo más creativos/as posible. Al finalizar la actividad, nos sentaremos en la asamblea y cada uno/a dirá qué ha dibujado y por qué.
Posteriormente dejaremos que la pintura que hayan utilizado se seque y lo colgaremos en la pared de la clase para que puedan observar el material que ellos/as mismos/as han elaborado conjuntamente.

Espacios ocupados: Para realizar esta actividad será necesario que los niños y niñas de esta clase ocupen la asamblea para poder elegir de manera democrática qué cuento quieren escoger. Posteriormente utilizarán un espacio amplio de la clase dónde puedan caber todos/as para pintar con el papel continuo, como lo es el rincón de actividades plásticas. Una vez acabada la actividad, volverán a la asamblea para que reflexionen sobre lo que han dibujado.

Materiales: los materiales que se utilizarán para realizar esta actividad son los diferentes cuentos que ellos/as han traído a clase, el papel continúo y lápices de colores, rotuladores, ceras blandas y pintura de dedos.

Temporización: esta actividad tendrá una duración de 1h i 30 minutos aproximadamente.
-Explicación de la actividad por parte del maestro/a: 5 minutos.
-Elección del cuento: 15 minutos.
-Lectura del cuento: 15 minutos.
-Distribución de los niños para que todos puedan pintar cómodamente sobre el papel continúo: 5/10 minutos.
-Dibujo libre: 30 minutos
-Reflexión: 15 minutos
Contenidos: los contenidos que se trabajarán mediante esta actividad son los relacionados con el cuento, pero además podemos ayudarles a definir cuáles son los materiales con los que han trabajado: ceras, colores, papel continuo, rotuladores...
Otros conceptos: espacio, distribución...
Objetivos:
-Potenciar la creatividad del alumnado mediante el dibujo libre.
-Fomentar la imaginación y la capacidad de orientación.
-Identificar detalles y saberlos plasmar mediante formas, colores y espacios.
-Crear un buen clima de clase

Metodología: se trata de una actividad de trabajo autónomo, donde la maestra/o tendrá que observar cómo trabajan sus alumnos/as y tendrá que desempeñar el papel de mediador en el caso de que se cree algún conflicto. En el caso de que alguno/a de ellos/as no sepa qué dibujar, la maestra/o tratará de darle alguna idea, pero sin perturbar su creatividad. Sería muy conveniente que esta actividad se realizara con música de fondo, por lo tanto también estaríamos trabajando indirectamente la inteligencia musical.

Evaluación: a través de la observación, el educador o la educadora tratará de investigar:
-La capacidad que tienen para expresarse mediante un dibujo.
-La imaginación de cada uno/a.
-El compañerismo a la hora de trabajar juntos/as.
-Los espacios que ocupan.
-Los dibujos realizados.
-Las conclusiones que ellos/as hagan sobre su propio dibujo.
Ésta  actividad tiene como objetivo desarrollar la inteligencia espacial ya que en ella los niños/as deben dibujar libremente sobre un espacio y tienen que establecer una relación óculo-visual. La imaginación es uno de los recursos que utiliza el niño para desarrollar este tipo de inteligencia por lo tanto van aplicar su creatividad.
 También trabaríamos la inteligencia lingüística o verbal  ya que el alumnado aprendería nuevo vocabulario que puede aparecer en el cuento propuesto. Asimismo potenciamos la inteligencia interpersonal ya que en ella los niños y niñas  trabajan conjuntamente y tienen que respetar el dibujo y el espacio utilizado por sus compañeros/as.
 
 
Título: ¡Somos fruteros y fruteras!
Contenidos: los contenidos que se trabajarán mediante la realización de esta actividad son aquellos relacionados con las frutas, los nombres de éstas, los sabores y los diferentes colores existentes.
Objetivos:
-Desarrollar la capacidad de asumir roles de adultos/as.
-Aprender a jugar y trabajar colectivamente siendo flexibles y respetando las reglas del juego.
-Favorecer la creatividad y la imaginación, además de la seguridad en sí mismo.
-Desarrollar la expresión del juego simbólico, viviendo a la vez fantasía y realidad.
-Aprender a resolver pequeños conflictos que aparecen.
 
 Materiales:
-Frutos del otoño, papel, lápices, rotuladores…
Desarrollo de la actividad: para motivar a nuestros alumnos/as, partimos de los conocimientos y experiencias que tienen. Para ello, realizaremos una asamblea donde estableceremos una conversación sobre los frutos típicos de la época otoñal. En dicha asamblea se plantearán una serie de preguntas:
-          ¿Qué es una frutería?
-          ¿Qué se vende?
-          ¿Con qué se paga?
-          ¿Qué productos nos podemos encontrar? ¿Cuáles son los característicos de la época otoñal?
-          ¿Qué personas hay? ¿Qué hacen allí?
-          ¿Cómo están colocados los productos?
Después, compraremos productos de la época otoñal para el rincón de nuestra del juego simbólico: nueces, castañas, naranjas, higos, pasas,…Para completar nuestra frutería le diremos a nuestros alumnos/as que traigan frutas de casa. Cada mañana, en la asamblea, se presentan, a los demás, los frutos traídos de casa y se analizarán su color, tamaño, forma, textura, olor…
Asimismo, clasificaremos los productos según diferentes criterios (por el color, el sabor…) y los colocamos en nuestra frutería. Les ponemos etiquetas con los precios en euros (es una buena ocasión para su tratamiento).
A partir de este momento, ellos/as podrán jugar a que son fruteros y fruteras de una manera libre y autónoma.
Metodología: se trata de una actividad de trabajo autónomo, donde la maestra/o tendrá que observar cómo juegan sus alumnos/as y tendrá que desempeñar el papel de mediadora en el caso de que se cree algún conflicto.
Evaluación: a través de la observación, el educador o la educadora tratará de investigar:
-La capacidad que tienen para expresarse mediante el juego.
-Los distintos roles que asume el alumnado a la hora de jugar a ser frutero/a.
-La imaginación de cada uno/a.
- El compañerismo a la hora de jugar juntos/as.
-Los espacios que ocupan
-Las relaciones que se crean con esta forma de trabajo.

 
 
 
 
 
 

RELACIÓN DE LA ESCUELA CON AGENTES EXTERNOS


Biblioteca Municipal

Xicotets realiza algunas veces salidas a la biblioteca municipal de Xeraco para fomentar y trabajar los hábitos que se han de seguir allí, para tomar contacto con otros cuentos que no conocen y también para buscar diferente información para los proyectos que están trabajando en clase.
Además, en la biblioteca municipal, se organizan cada cierto tiempo jornadas de cuentacuentos infantiles, en los que ellos/as pueden participar en las historietas.

 

 Piscina Municipal

Una vez por semana también acudimos al polideportivo municipal para practicar la natación en los más pequeños. Cada clase acude días diferentes con la pareja educativa y los padres y madres que pueden acudir también asisten. Allí disponemos de un monitor especializado para poder atender a todos los niños y niñas de la misma manera.

Durante muchos años la práctica de la natación en edades tempranas se ha contemplado como un medio para obtener un dominio básico que aportase a los más pequeños seguridad. Con la evolución y la atención que se ha ido dando en los últimos años al desarrollo infantil, la natación ha empezado a ser considerada como un factor más de dicho desarrollo.

En la actualidad, la edad de comienzo de la natación se ha ido adelantando. En realidad, aprender a nadar no se podrá lograr hasta los tres o cinco años, ya que antes de esta edad son demasiado pequeños para desarrollar autonomía en el agua y adquirir los movimientos de natación. Lo que sí se puede adelantar es  el disfrute y el dominio, aspectos muy importantes para trabajar a nivel biológico y social. A partir de los tres años, los objetivos prioritarios van encauzados a aprender a nadar.

Además de conseguir aprender a nadar, la natación es muy beneficiosa para:

-El desarrollo psicomotor

-El fortalecimiento del sistema cardiorespiratorio

-Favorece la alineación postural y beneficia la coordinación muscular

-La relajación

-Contribuye en el desarrollo de la independencia y de la autoconfianza del niño
Banda de música del pueblo
Recibimos la visita de la banda de música de Xeraco para realizar nuestras fiestas. Algunos músicos vienen y enseñan por las aulas los instrumentos que ellos tocan y sus características y nos hacen una demostración tocando algunas piezas.
También acudimos a sus conciertos, sobre todo en navidad para escuchar sus villancicos. ¡A los más pequeños/as les encanta!
 
 
La familia
La colaboración y la comunicación de las familias en el trabajo que realizan los niños y niñas en el aula son fundamentales para nosotros. No podríamos trabajar de la misma manera sin ellos. Esta gran e importante implicación por parte de ellos y ellas nos permite organizar actividades y proyectos que de no ser por su participación no podríamos llevar a cabo.
De esta manera, tanto padres como madres se ven inmersos en las actividades que realizan sus propios hijos e hijas y traen muchísimo material. Entre ellos se organizan para hacer actividades como:
-Taller de cuenta cuentos, en el que cuentan algunas obras y las dramatizan, cantan y bailan canciones…
- En las fiestas de cumpleaños los padres del alumno/a que cumple años se encarga de montar una fiesta y traer una sorpresa para cada uno de ellos/as.
-Oficios: como cada papá y mamá trabajan en diferentes oficios, algunas veces vienen a contarnos personalmente qué hacen en su trabajo y cómo ayudan a los demás realizándolo.
 

 

 

EXCURSIONES


Debido a la ubicación de la escuela, disponemos de varias salidas a lo largo del año tanto a la playa (en primavera-verano) y a la montaña (en otoño e invierno). Estas salidas de la escuela, tienen como objetivo acercar a los más pequeños al medio natural, donde pueden estar en contacto con la naturaleza y experimentar con las plantas y los animales que hay en ella.


PLANO DEL AULA DE 2 A 3 AÑOS


PLANO ESCUELA


Todas las aulas están dotadas de una cristalera que deja pasar la luz natural del sol dentro de ellas. También posee una cristalera la biblioteca y el comedor. Asimismo, todos los espacios cuentan con unos ventanales para airear y ventilar el centro.
En cada aula hay un espacio para la psicomotricidad que cuenta con diverso material como colchonetas y túneles. Se trata de no tener que desplazar al alumnado cada vez que toque realizar ejercicios de psicomotricidad. En este espacio están las camas de los niños y niñas para que realicen la siesta o para tumbarlos allí en caso de que se duerman.
Los espacios están delimitados por líneas discontinúas, las cuales representan la separación de forma clara en el plano, pero en la propia aula los rincones se diferencian por pequeños espacios entre ellos.

 
 

APRENDEMOS JUGANDO. El juego y su importancia


 
En el lenguaje coloquial, la palabra juego se emplea como sinónimo de esparcimiento, diversión o de recreo. Si bien la búsqueda del placer ha sido y es uno de los móviles de la actividad humana, restringir el juego, y especialmente el juego infantil, exclusivamente a esa meta, podría llevar a plantear una visión distorsionada y empobrecedora de su función en el proceso de desarrollo de la niña y el niño.

Desde la perspectiva actual, se considera que el juego no es simplemente una diversión sino que además determina unas acciones que a su vez conducen a unas habilidades que le ayudarán a ser una persona adulta emocionalmente equilibrada. Por lo tanto, la niña y el niño juegan para:

-Descubrir sus posibilidades, descubrir el mundo y a la vez ser descubierto por los demás.

-Aprender  a conocer su entorno y a conocer el mundo que lo rodea.

La forma de jugar no es única y por lo tanto se deben respetar las elecciones libres que realizan sin someterlos a recortes salvo si peligra su integridad física.

 Es a su vez indispensable para el desarrollo humano a nivel psicomotor, intelectual, afectivo y social y reproduce a pequeña escala estructuras y mecanismos sociales elementales: existencia de normas, importancia de metas y objetivos…

Tanto es así que en “Declaración de los Derechos del Niño”, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 30 de noviembre de 1959, el derecho al juego está reconocido en el art. 7 y se considera tan fundamental como el derecho a la salud, la seguridad o la educación:

 

“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


La Inteligencia Emocional es la capacidad de identificar sentimientos propios y ajenos, y la capacidad de regular y expresar nuestras emociones. Según David Goleman, “las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechos, ser eficaces en su vida y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad.”

Consideramos primordial el trabajo de la inteligencia emocional en las aulas de educación infantil. Es necesario que los niños y niñas encuentren un clima cálido, tanto en casa como en la escuela, en el que fundamentar su seguridad afectiva. De ahí la importancia que posee el entorno emocional que les rodea. Es fundamental que experimente relaciones afectivas positivas, tanto para que sus relaciones sean eficaces como para mejorar su atención y motivación. En el aula, trabajaremos aspectos tales como el cariño, el enfado, los celos, el miedo, la alegría, la tristeza, la manifestación de gustos y opiniones, el control de impulsos… En estas edades el alumnado necesita que se les ayude a identificar y distinguir sus sentimientos y emociones.

Los conflictos son  un tema que está a la orden del día en Educación Infantil. Muchas veces son difíciles de solucionar o de llegar a un entendimiento porque o bien no son capaces de expresar lo que les ha pasado, o bien no saben canalizar esa energía negativa que les impulsa a generar conflictos, no llegando a entender tampoco que lo que han hecho está mal.  En Xicotets, cuando surge un conflicto, nos dirigimos al rincón de resolución de conflictos, un lugar tranquilo y vacío de estímulos. En este lugar tenemos un  reloj de las emociones, el cual permite a los niños y niñas expresar cuáles son sus emociones en ese momento mediante las varillas del reloj, para posteriormente indicar con éstas como les gustaría sentirse en ese momento. Tendrán que poner en la cartulina de las “malas acciones” qué acción han hecho  y en la cartulina de “buenas acciones” la resolución del conflicto. Como son niños y niñas muy pequeños, la maestra les irá indicando en todo momento el proceso para que a la larga lo sepan hacer sin ningún problema.
 
 
MALAS CONDUCTAS:
 
BUENAS CONDUCTAS:

 
 

 

miércoles, 22 de mayo de 2013

RINCONES


Utilizamos además los rincones para trabajar. Con ellos, pretendemos desarrollar el juego simbólico, las distintas inteligencias múltiples así como habilidades lógico matemáticas y hábitos de lectura. Mediante el rincón de lectura, el de las construcciones, el musical y el de manualidades, los niños y niñas podrán desarrollar estas inteligencias tan importantes para todas las personas. En todo grupo, hay una gran variabilidad interindividual en el rendimiento cognitivo. Allí donde haya un conjunto de individuos enfrentados a unas tareas concretas, podemos ver la personalidad individual aflorar en forma de diferencias en los modos de reaccionar, actuar, resolver las tareas, etc. Es por ello, que en esta escuela creemos que es necesario que cada uno/a de nuestros alumnos/as tenga la oportunidad de desarrollar aquello que más le interese, sin ser influenciado ni conducido por nadie.


        Rincón del juego simbólico:

El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros, y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia.

En este rincón los niños y niñas tendrán la oportunidad de desarrollar la capacidad de llevar a cabo juegos de imitación y tienen la capacidad de simbolizar, es decir, crear representaciones mentales que serán de gran utilidad para enseñar al niño/a a desenvolverse en su vida futura. En él, pueden escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten desarrollar la capacidad de representar una cosa por medio de otra, los niños/as se comunican de distintas formas, e incluso sirviéndose de aprendizajes no verbales, los niños/as viven la fantasía y la realidad, representan roles semejantes a los de los adultos, simulan situaciones experimentadas, expresan sentimientos e ideas comunicándose por medio del lenguaje oral.

Los materiales que hay en este rincón son varios: muñecos y muñecas, ropa, disfraces, cocinitas, tiendas, juguetes pertenecientes a varios oficios (médico, maestra/o, panadero/a, albañil…).


 


     Rincón de construcciones

Mientras juega en este rincón, el niño/a tiene la posibilidad de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático. Por tanto, aquí se trabajaría una de las inteligencias que propone Gardner: la lógico-matemática. El espacio de este rincón tiene un suelo de material cálido, como es la moqueta, para que el alumnado pueda realizar construcciones utilizando distintos materiales. Una de las finalidades de este rincón es que a través de las experiencias perceptivas directas manipulativas, el niño/a asimile conceptos de cualquier aprendizaje.

El material que se encuentra en el rincón de construcciones son bloques de madera, cajas de zapatos, cajas de cerillas o cualquier otro material que les permita las construcciones más creativas. Algunas veces también introducimos coches, animales…

También podemos utilizar puzles, dominós… En dicho rincón el alumnado puede realizar seriaciones y clasificaciones.




   Rincón musical
La música está siendo introducida en la educación de los niños/as en edades tempranas debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. El niño/a empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

El niño/a que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños/as, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta, les da seguridad emocional porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto.

La etapa de la alfabetización del niño/a se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño/a mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música
también es beneficiosa para el alumnado  en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en lógica-matemática.

Además, servirá para que los niños y niñas escuchen y reproduzcan sonidos, relacionen el sonido con las vivencias y busquen el sentido de la creación sonora.

En este rincón, disponemos de distintos instrumentos musicales escolares. Su uso dependerá de las actividades programadas por el profesor/a, quien decidirá cuáles pueden ser de uso libre y cuáles de uso dirigido. El alumnado podrá tocar libremente e inventar su propia manera de tocar. Además, también utilizamos material de casa que traen los padres y las madres, materiales reciclados como garrafas de agua vacías, cacerolas, distintos juguetes con sonidos, cajas de plástico, cartones rígidos, etc.
 

 

 


      Rincón de la lectura/ de expresión lingüística
En él, el alumnado puede tanto leer como escribir, habar y escuchar. Se convierte en un lugar de expresión divertida. Se caracteriza por ser un lugar tanto para el trabajo individual como para el trabajo en equipo. Este rincón siempre está situado al mismo sitio puesto que les proporciona autonomía y seguridad.
Los materiales que utilizamos son muchos: tarjetas con sus nombres, tarjetas con vocabulario, cualquier recurso periodístico, envases de alimentos, libros, publicidad, imágenes, fotografías, fichas de grafomotricidad…
 

 
 
Rincón de actividades plásticas
Este espacio ofrece al alumnado todo tipo de materiales transformables a partir de la manipulación. Aquí se potencia al máximo la creatividad y la expresión libre. Los materiales que podemos utilizar son pintura de dedos, témperas, ceras blandas, rotuladores, plastilina, moldes de repostería, rollitos de cocina…
 
  Espacio para la psicomotricidad
Los niños a través de sus acciones corporales como jugar, saltar, manipular objetos, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse.  De esta forma lúdica y casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrás,…), al tiempo (rapidez, ritmo, duración,…), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relación entre otros niños, etc.
Los materiales que se utilizan en sesiones de psicomotricidad son: Cojines de goma espuma de diferentes colores, tamaños y formas, tacos de madera, cuerdas y gomas elásticas, a ros, picas y ladrillos de plástico, colchonetas, espejo grande, balones de diferentes tamaños, pesos y texturas y telas.
Con ellos, tratamos de estimular la psicomotricidad gruesa a través de actividades que trabajan la expresión corporal, la coordinación, el tono muscular…




Espacio para el material sensorial de María Montessori

Esta gran pedagoga diseñó un material sensorial que en su época y hoy en día nos permite trabajar con nuestro alumnado de forma que ellos y ellas se autocorrijan, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño/a se dé cuenta de ello por sí mismo/a. una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.

Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, una defensa amorosa e inteligente.

El gusto y el olfato: Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.

El tacto: Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas),  la percepción de las formas, etc.

La vista: Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas. Papel plateado, espejos, materiales y objetos brillantes, linternas y luz natural.

El oído: Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.



Asamblea

Es el espacio más amplio de la clase y el que más posibilidades tiene. Se realizan en él asambleas diarias (se cuentan las vivencias personales, se pasa lista, se observa el calendario y el tiempo atmosférico, etc), que reúnen a la totalidad de niños/as de la clase, por tanto se convierten en encuentros en gran grupo. En otros momentos de la jornada escolar puede ser convertido en un rincón, por ejemplo, la zona para aprender una canción, contar un cuento o realizar un juego. Además, la asamblea ayuda a la adquisición de hábitos y rutinas, como puede ser el saludo que hacer nada más entrar en clase, quitarse y ponerse los abrigos y los babis de trabajo.